lunes, 16 de abril de 2012

Bienvenidos al 2012

Realmente estamos ante un difícil problema. La UE ha rescatado a Grecia, Irlanda y Portugal. Grecia es claramente un desastre que difícilmente sabemos como va a acabar. Mientras tanto, Portugal necesitará con bastante probabilidad un segundo rescate.

Las medidas de austeridad dictadas por los gobiernos alemán y francés no están resultando puesto que han paralizado la economía al ahogar el consumo, motor fundamental del sistema capitalista, en aras de un control del déficit.

Pero esto no es todo, países como España, Italia y Holanda, importantes economías de la UE, están atravesado grandes dificultades, solo tenemos que ver la inestabilidad económica mostrada claramente en la prima de riesgo. Ante esta situación sus respectivos gobiernos, siguiendo dictados europeos están tomando medidas que solo consiguen recortar el estado social y ahogar a la población más y más. Estos paises van a necesitar ser rescatados, pero, la UE no puede rescatarlos, son demasiado grandes.



Los grandes mandatarios europeos, con el FMI y el BCE como títeres han fracasado repetidas ocasiones en sus políticas y Europa no tiene poder de decisión ninguno como muestra la reciente nacionalización de YPF pese a las presiones europeas.

Pero, lo peor, sin ninguna duda es que esto no ha echo más que empezar. Voy a centrarme en España a partir de este momento para mostrar el principio del fin aunque creo que estas afirmaciones pueden ser llevadas sin ningún problema a Italia principalmente y de algún modo a Holanda y de forma diferente pero con idénticos resultados a los países centroeuropeos.

El precio del petróleo es un factor que, debido a su extendido uso, de forma directa o indirecta en productos comerciales, es un claro indicador del futuro precio de los productos al consumo. Si alguien necesita saber la tendencia de estos años que esta siguiendo el petroleo, no tiene más que buscarlo, por lo que, viendo la crisis Iraní y el tema de YPF, no auguro que el tema vaya a cambiar, con lo que los productos serán más caros y por tanto la vida más cara.

El otro motivo de aumento del precio de la vida viene motivado por el gobierno, con una sanidad y una educación pública y gratuita en extinción. Mención a parte merecen la universidad y ciertos aspectos sanitarios. La universidad será un lugar reservado a la alta sociedad que pueda pagársela, con un aumento de las tasas bestial. Olvidemosnos de las, ya de por sí escasas becas, tanto de movilidad como, y me parece más abusivo, las de ayuda a familias de escasos recursos. Con ciertos aspectos sanitarios me refiero a casos como el plan de protección del SIDA o hacer pagar al médico un supuesto exceso recetario.



Sería bonito quedarse aquí, pero aún hay más. El gobierno está empeñado en destruir el sector público español. A la antigua rebaja de salario le precederá otra en poco tiempo, pues la inestabilidad que causan Alemania y Francia con sus acusaciones a España provocará que ellos nos pidan un esfuerzo extra (irónico ¿no?) y sinceramente, no creo que vayan a eliminar la financiación eclesiástica o monárquica. ¿Los profesores?, pues medidas ya tomadas indican más horas por menos dinero y con una supresión de "las extras". Y si en un país con un grado de funcionariado tan elevado, asfixias económicamente al funcionario medio, la supresión en la economía nacional será más drástica, si cabe. Y no me cabe la menor duda que repercutirá en el sector privado y de nuevo más ajustes y vuelta a empezar la rueda.

No me quiero olvidar de los jubilados y los parados. Con sus ayudas congeladas o mermadas y el gasto extra que implicará el precio de la vida, sinceramente no se que futuro les espera a no ser que alguien de una mayor capacidad económica pueda sustentarles.

Así llegamos a los jóvenes, entre los cuales me incluyo^^. Mi actual perspectiva es la siguiente. Gracias a que sólo me quedan dos años de carrera, creo que podré finalizar mi grado, pero soy consciente que no puedo errar porque el esfuerzo económico en que se está convirtiendo la universidad no puede ser sostenido por una familia media, menos si mis padres son funcionarios. Sobre mi hermano, desconozco si podrá realizar carrera universitaria al igual que yo veo complicado la posibilidad de realizar un Master. Creo que estos cambios "sociológicos" en la universidad se van a llevar a cabo durante el próximo año o el siguiente. Pero eso no es todo, la situación de desempleo va a complicar que encuentre un puesto de trabajo por lo que intentaré acabar mi formación en inglés y aprovecharé las oportunidades "gratuitas" que pueda encontrar para hacerme con experiencia profesional y "títulos en un papel". Hoy más que nunca, piénsate muy mucho si quieres ser universitario.

Bienvenidos al 2012
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...