Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en honor a él quiero hacer una reflexión que toca ligeramente la temática del blog.
Me gustaría que dierais vuestras opiniones :)
No me hará falta explicar el significado de "pobreza". Un ser humano está obligado a comer, eso tampoco hace falta explicarlo. Pues bien, nos encontramos con que los precios de los alimentos básicos han crecido mucho en los últimos años debido a varios puntos, lo que nos lleva a que la gente debe gastar más para alimentarse, es decir, están obligados a gastar más.
Uno de los puntos que implican la subida del precio de los alimentos es la especulación. Sobre este tema no haré ningún comentario porque está claro que estamos ante un mal endémico del sistema económico.
Me centraré en el segundo punto: los biocombustibles. Dichos combustibles son fabricados a partir de aceites reutilizados, caña de azúcar o trigo entre otras materias. El trigo es un alimento básico y debido a la fuerte demanda acontecida en los últimos años debido a los combustibles, ha aumentado su precio. Es decir, los biocombustibles están haciendo que suba el precio del trigo y dicho precio esta repercutiendo negativamente en el mundo entero, pero, como siempre, donde más se nota es donde menos recursos tienen: han aumentado los niveles de pobreza de forma global.
Con esto no quiero decir que los biocombustibles sean malos, está claro que el petróleo no es infinito y necesitamos alternativas, lo que intento exponer con este articulo es que las energías verdes tienen también ciertas desventajas, cada una las suyas y no podemos provocar un aumento global del hambre simplemente por tener una energía limpia. Yo soy partidario de los biocombustibles, pero también de la energía solar, mareomotriz, geodésica, eólica, nuclear, térmica o gasoleos, es decir, no creo en la fuente de energía perfecta, todas tienen ventajas e inconvenientes y una buena política energética creo que se basa en un mezcla de todas.