El otro día comentaba con unos amigos el provenir de la telefonía móvil. Los tres estabamos de acuerdo en que el futuro pasa por la contratación de servicios de datos porque, si bien no es una necesidad real actual, es cierto que la utilidad de acceder a los contenidos que nos ofrece la red desde cualquier lugar es importante y será mayor con un mayor desarrollo de aplicaciones móviles.
Sin embargo, no será esa opinión la que explique aquí, sino la interacción provedor de telecomunicaciones / cliente.
Debemos pensar que los costes que supone para una compañía que tu hagas una llamada o envies un SMS son cercanos a cero. Pagas por lo que ha sido la inversión y los sueldos de la gente encargada de supervisar que todo vaya bien (más atención al cliente y estos temas)
Este coste aumenta si la llamada es a otro operador pero es un precio bajo debido a los acuerdos que tienen entre ellos. Donde realmente aumenta el precio para el operador es en llamadas a otros paises, donde tu operadora esta haciendo de intermediario simplemente.
Para abaratar estos costes, tengo sabido que Yoigo utiliza el sistema VOIP (voz por IP, es decir llamadas por internet, Skype es un sistema VOIP) de forma que tu llamas a la central de Yoigo de forma normal y corriente y en la central, Yoigo se encarga de convertir esa llamada digamos analógica en VOIP de forma que por territorio nacional viaja como "analógica" y en el extranjero como VOIP lo que supone un enorme ahorro para Yoigo ya que el VOIP es muy barato, es decir invierte en instalaciones para bajar el precio a largo plazo. Este descuento se ve reflejado también en la factura final del cliente, por lo que todos ganan.
Con este ejemplo pretendo reflejar mi opinión sobre lo que deben hacer las compañías. Si lo hacen ellas todos saldremos ganando pero si no lo hacen y quieren seguir tirando del hilo seremos nosotros los que usaremos Skype en el móvil o Whatsapp q no deja de ser aplicar servicios que nos ofrece Internet para rebajar los precios. El problema, las compañias telefónicas bloquean el VOIP a través del Internet que ellas ofrecen lo que se traduce en un método de censura y según mi opinión es una falta grave que debería ser castigada. Es ese el motivo por el que Whatsapp si funciona y Skype no usando 3G.
Es decir, a modo de conclusión, la aplicación de nuevas tecnologías por parte del servidor (es decir la compañía telefónica) es un beneficio para todos y conlleva que para nosotros los clientes es invisible ya que seguiríamos haciendo todo tal cual lo hacemos ahora por lo que cualquier persona podría usar estas nuevas tecnologías sin saberlo. Si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros, primero de una forma más o menos complicada que hará que no sea accesible para todo el mundo, pero con el paso de los años sacaremos formas de que este uso se simplifique y cualquier persona pueda usarlo.
¿Qué opináis, incógnitos?