martes, 26 de julio de 2011

Internet y LAN

Hoy voy a intentar explicar de una forma sencilla unos fundamentos sobre redes e Internet en los que me basaré para mis explicaciones para seguridad.

Cuando contratamos Internet con una compañía (véase timadores) o ISP, un nuevo aparatito coge polvo en nuestra casa: el router. Todos sabemos que el router es el encargado de "darnos Internet" pero, ¿cómo funciona?


Para responder a esta pregunta debemos dar una breve explicación de lo que es Internet y de lo que pasa cuando navegamos. En primer lugar debemos saber que las webs están situadas en servidores, es decir, en una especie de PC que cuenta con conexión a Internet y está configurado para aceptar peticiones de muestra de los archivos que componen la web. Es decir que cuando accedemos a una web estamos viendo de alguna forma archivos alojados en otro ordenador que ha sido configurado para este fin.


La forma de comunicarse entre ordenadores por Internet es (principalmente) mediante el protocolo TCP/IP que no deja de ser una combinación de números del tipo 88.56.1.254 llamada dirección IP o simplemente IP. Lógicamente  acordarse de estos numeritos es difícil, y se busco una forma de sustituir la IP por nombres mas faciles de recordar, así obtuvimos los dominios, es decir los *.com, *.org, *.net, etc siendo el * un nombre elegido por la persona propietaria de la web. El intercambio 88.56.1.254 por *.com lo hacen los llamados servidores DNS y gracias a ellos escribimos www.tuenti.com en vez de 95.131.168.181

Si alguien quiere saber la IP de una determinada web solo tiene que abrir su terminal (en Mac o Linux) o en Windows dandole a ejecutar  y poner "cmd" y dentro de la pantallita negra que nos aparece escribir "ping" (sin comillas) seguido de la web que queramos y darle a Enter, veremos que nos sale la IP

Ejemplo: ping www.tuenti.com
nos da 95.131.168.181 en mi caso aunque a vosotros os puede variar ya que las grandes empresas que tienen mucho trafico tienen varias IPs.

Imagen vía www.miniguias.com


El router nos da acceso a todo esto. Nosotros nos conectamos al router y el router hace de intermediario entre nosotros e Internet. Todos los ordenadores o dispositivos conectados a un mismo router están en red local o LAN. Ojo! que la conexión al router puede ser por cable pero también inalámbrica mediante WIFI.

Ya sabemos lo que es Internet y lo que es LAN pudiendo decir que son las dos partes del router. Para no hacer demasiado largo el post, hablare del verdadero funcionamiento del router en el siguiente post.



Este y el siguiente posts serán fundamentales para entender gran parte de los aspectos de seguridad informática que expondré en el blog. Es conveniente que a quien le interese minimamente lo entienda y pregunte lo que quiera. Estaría encantado de profundizar más en lo que os interese o abrir debates en los comentarios asique os animo a participar

Un saludo Incógnitos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...